Los estudios confirmaban a principios de siglo que la red iba a convertirse en la más utilizada. Sin duda, esto se debe a su propia arquitectura interna, que resumimos así:
- - Cada teléfono se denomina «estación móvil».
- - Para activar la estación es imprescindible contar con una tarjeta SIM, que contiene información tanto del dispositivo como del usuario, así como del operador de red, el tipo de contrato y otros detalles.
- - La estación tiene un identificador llamado IMEI. También la tarjeta tiene un - identificador internacional que se puede transferir a otro dispositivo sin perder la información grabada.
- - La SIM le indica a la estación base o torre de repetición quién se está comunicando a través de ondas de radio.
- - Las estaciones base se unen en red utilizando un controlador. Este gestiona los recursos para mejorar todo lo posible la comunicación. Todos los controladores se conectan por cable al mismo centro conmutador gestionado por el operador de telefonía. Es aquí donde se recopilan todos los datos y se comprueba la veracidad de la identidad de cada tarjeta SIM que solicita una llamada o servicio. El objetivo es que la compañía pueda registrar, y cobrar, la llamada efectuada.
¿Para qué sirve la red GSM?
Las comparativas entre las distintas redes de comunicación subrayan cómo este tipo de red supuso el inicio de una etapa digital que no ha dejado de evolucionar. Al mismo tiempo, queda claro que fue el estándar tecnológico que permitió que Europa liderase la revolución necesaria para dejar atrás las comunicaciones telefónicas a través de la línea y convertirlas en totalmente inalámbricas.
La principal utilidad de la red GSM radica en la posibilidad de realizar llamadas, conectarse a Internet y enviar mensajes o archivos de todo tipo. Ahora que muchos países parecen prepararse para el apagón de esta red, consideramos esencial recordar sus beneficios y sus puntos débiles.
Ventajas del GSM
Son tres, y cada una de ellas se ha convertido ya casi en insustituible para cualquier usuario de teléfonos móviles:
- La cobertura 2G. Al extenderse por todo el mundo, la armonía de frecuencias facilita que cualquier persona pueda usar su dispositivo en cualquier país. No es necesario utilizar adaptadores para enviar un mensaje o realizar una llamada desde el extranjero. El ajuste automático de la frecuencia permitió que fuera más fácil expandir mercados o viajar a otros países manteniendo la comunicación directa con España.
- La rentabilidad. Si la cobertura GSM es excelente, no podemos obviar que la red también es muy rentable. El auge de la tecnología IoT confirma que no es necesario el envío de una enorme cantidad de datos entre los dispositivos. Es suficiente con contar con una plataforma económica que cubra el área de operaciones. La red GSM cumple con estos requisitos a la perfección, lo que provoca que las nuevas tendencias tecnológicas no consideren necesario el cambio de red.
-La estabilidad. La red GSM es bastante estable y no hay problemas de inactividad. Es más, la 2G se sigue manteniendo al cubrir las carencias e interrupciones de las redes 4G y 5G. Estas exigen una serie de requisitos técnicos que no siempre se cumplen en determinadas zonas rurales del país.
- Desventajas del GSM
No obviamos que la red comienza a presentar algunos defectos debido a la falta de inversiones en su correcto desarrollo. Así, sus perjuicios se resumen en:
- Un ancho de banda insuficiente. El máximo que alcanza es de 64 kbps, mientras que la red 5G llega a 1 Gbps. Valorando que el envío de vídeos está generalizado, parece bastante lógico pensar que la apuesta más frecuente en el futuro será por la red más veloz.
- Su próxima desaparición. Si bien el espectro RF de radiofrecuencia facilita la estabilidad de la red, no es menos cierto que tiene un límite. Por ello, los operadores han decidido dejar el espacio de las redes 3G a las 4G y a las 5G. Las 2G seguirán estando operativas, aunque no por mucho tiempo. Todo dependerá de la normativa que se apruebe. No parece lógico que ninguna empresa invierta en una red GSM para terminar adaptándose a una más moderna en el futuro. No obstante, su utilidad sigue intacta y nadie parece dudar de que quedan algunos años hasta su desaparición total.
- -Precios:
Lychee Cuatribanda gsm Teléfono Fijo Pare tu Oficina o Familia -SIM Dual
49,99 €
UMTS:
Sistema universal de telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecommunications System o UMTS) es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación, sucesora de GPRS, debido a que la tecnología GPRS (evolución de GSM) propiamente dicha no podía evolucionar para prestar servicios considerados de tercera generación.
Aunque inicialmente esté pensada para su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no se limita a estos dispositivos y puede utilizarse en otros.
Sus tres grandes características son: las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada (que también le permite transmitir audio y video en tiempo real) y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Además, dispone de una variedad de servicios muy extensa.
3G:
3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles).
Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir voz y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).
Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet. Existen otros dispositivos como algunos ultraportátiles (netbooks) y tabletas que incorporan el módem integrado en el propio equipo. En todos los casos requieren una tarjeta SIM para su uso, aunque el uso del número de teléfono móvil asociado a la tarjeta para realizar o recibir llamadas pueda estar bloqueado o estar asociado a un número con contrato 3G.
La mayoría de móviles 3G soportan su uso como módem USB (soportado por todos los teléfonos inteligentes con Android y con iOS) y algunos permiten su uso vía Wi-Fi o Bluetooth.
3,5G:
El 3.5G es una velocidad de telecomunicaciones a medio camino entre el 3G y el 4G, que supuso una gran mejora tecnológica. Esta mejora permitió acelerar las velocidades de carga y reducir la latencia. También se conoce como acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad. La velocidad del 3.5G supuso una gran mejora con respecto al 3G, pero no satisface los nuevos requisitos de red de los sistemas 4G. Además, no son necesarias nuevas infraestructuras para implementar dispositivos con acceso a Internet o teléfonos 3.5G.
LTE:
LTE significa Long Term Evolution. Es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP, la asociación que desarrolló y mantiene GSM y UMTS. El interfaz radio (nivel físico) del sistema LTE es algo completamente nuevo, así que LTE es una nueva generación respecto a UMTS (tercera generación o 3G) y a su vez GSM (segunda generación o 2G). No obstante, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) no considera que el LTE que se está desplegando ahora mismo por el mundo sea 4G
-4G:En telecomunicaciones, 4G es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G.Al igual que en otras generaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó un comité para definir las especificaciones. Este comité es el IMT-Advanced y en él se definen los requisitos necesarios para que un estándar sea considerado de la generación 4G. Entre los requisitos técnicos que se incluyen hay uno muy claro: las velocidades máximas de transmisión de datos deben estar entre 100 Mbit/s (12,5 MB/s) para una movilidad alta y 1 Gbit/s (125 MB/s) para movilidad baja. De aquí se empezó a estudiar qué tecnología eran las candidatas para llevar la «etiqueta 4G». Hay que resaltar que los grupos de trabajo de la UIT no son puramente teóricos, sino que la industria forma parte de ellos y estudian tecnologías reales existentes en el momento. Por esto, el estándar LTE (long term evolution: ‘evolución a largo plazo’) de la norma 3GPP no es 4G porque no cumple los requisitos definidos por la IMT-Advanced en características de velocidades pico de transmisión y eficiencia espectral. Aun así la UIT declaró en 2010 que los candidatos a 4G, como era aquel, podían publicitarse como 4G.
La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes cableadas e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.
El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no solo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.1
La empresa NTT DoCoMo en Japón fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbit/s (12,5 MB/s) en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokio, Nagoya y Osaka.
5G:
La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.
Noticias:-Apple se prepara para entrar en un segmento de móviles que hasta ahora había ignorado: los plegables, según The Information.
-Los modelos están en pleno desarrollo y no llegarían antes de 2026.
-Según las fuentes, el formato será el que tienen los Galaxy Z Flip5 de Samsung.
-Hay obstáculos como la durabilidad y calidad de la bisagra: Apple podría acabar descartando el proyecto.
-Enlace:https://www.xataka.com/moviles/apple-esta-preparando-dos-iphone-plegables-the-information
-Noticia:
-Digi desembarca en el negocio 5G y busca competir con los mejores precios del mercado
-La teleco rumana se suma a sus grandes rivales que en las últimas semanas lanzaron la quinta generación de móviles en sus respectivas operadoras low cost.
-Digi se suma a la guerra por el mercado 5G. La operadora rumana lo anunció esta mañana y destacó que alcanza a todos sus clientes que posean una terminal compatible. También aclaró que este servicio movil de última generación no implicará aumentos en su tarifa, fiel a su estrategia de precios baratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario