martes, 14 de noviembre de 2023

Radio en Bucle Abonado

INTRODUCCIÓN

A finales de los 80, los avances en microelectrónica hicieron posible el desarrollo de nuevos DSPs capaces de aplicar nuevos algoritmos de procesado digital de señal. Así aparecieron los módems ADSL. La primera generación de modems ADSL era capaz de transmitir sobre el bucle de abonado un caudal de 1.356 kbps en sentido red: Bajada y 64 Kbps de Subida, y todo ello sin interferir para nada en la banda de frecuencias vocal ( de 0 a 4 Khz) , la que se usa para las comunicaciones de voz. De este modo sobre el bucle de abonado podrían coexistir dos servicios: El servicio tradicional de voz y nuevos servicios de transmisión de datos a gran velocidad.


 FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Administra la capacidad de transmisión de datos de radio y recursos de red compartidos por una pluralidad de estaciones de suscriptor a través de la consideración del tipo de conexiones deseadas para ser creadas para las estaciones de suscriptor y la capacidad de transmisión de datos de radio y, en algunos casos, los parámetros de qos, y recursos de red requeridos para esas conexiones. Las estaciones de suscriptor incluyen puertos de datos y de telefonía y pueden incluir un cliente de aplicación de suscriptor (suc) para ayudar en el proceso de administración. El suc en cada estación de suscriptor se comunica con el administrador de aplicación de red (num) para solicitar recursos de red de la estación base. El num determina los requerimientos, en la capacidad de transmisión de datos y/o niveles de qos, para la conexión deseada y considera la aplicación de los recursos de red en la estación base, o el sector de la estación base, en determinar si establecer la conexión deseada. El num puede considerar el nivel requerido y el nivel deseado de la capacidad de transmisión de datos y/o niveles de qos y asignar recursos para la conexión de acuerdo con cualquier nivel, o entre ellos. El suc y el num pueden prioritizar el establecimiento de conexiones sobre bases apropiadas, incluyendo el tipo de conexión, las partes para la conexión, el ingreso potencial de la conexión, y el puerto de para la conexión en la estación de suscriptor, etc

TIPOS DE TECNOLOGÍAS

-BWA. Broadband Wireless Access

Los sistemas BWA surgieron en los años 70 como una forma alternativa al cable para transmitir las señales de televisión. Actualmente, y dadas sus capacidades, los sistemas BWA se utilizan para la transmisión de voz y datos, acceso a Internet, y otros servicios interactivos ya que el BWA establece comunicaciones bidireccionales entre las estaciones base y los usuarios. La banda de trabajo de estos sistemas es 3.4-3.6GHz.

Los equipos de usuario (CPE’s, Customer Premise Equipment) están formados por una unidad exterior de RF integrada con una antena parabólica tipo parrilla muy directiva. La unidad de RF consiste en un transmisor, transmitiendo una portadora con una potencia de 100mW. La cobertura de las células es de unos 15km.

Dos tecnologías han alterado la situación de los sistemas BWA considerablemente: la disponibilidad de equipos de compresión digital a coste relativamente bajo y la disponibilidad de sistemas de acceso con ancho de banda compartido para la transmisión (bidireccional de datos). 

NOTICIA

Las operadoras inician la verdadera liberalización del bucle local
Después de que se cerrara el plazo para la presentación de la solicitud de coubicación en las centrales de Telefónica y poder ofrecer llamadas a través de acceso directo, han sido 18 las compañías dispuestas a competir de tú a tú con Telefónica.

No falta ninguna de las grandes. Entre las operadoras de telecomunicaciones que han presentado la solicitud para poder entrar en las centrales de Telefónica que dan acceso directo al abonado e instalar sus propios equipos no se echa de menos a nadie, aunque, eso sí, mientras que algunas negociarán con la operadora dominante por un gran número de centrales (cada una de ellas da acceso entre 20.000 y 80.000 abonados) distribuidas por todo el territorio nacional, otras han pedido el acceso a un número mucho más limitado.

La que encabeza la lista es Retevisión, que ha solicitado el acceso a la llamada última milla en 960 centrales. Según ha podido saber Computing, a la operadora dirigida por Josep Canós le sigue Aló, con cerca de 900 centrales. Precisamente, Aló ha advertido que no tiene intención de ofrecer llamadas locales a través de acceso indirecto con lo que el acceso al bucle local de forma directa adquiere una mayor importancia para ellos.

A partir de ahí, las solicitudes para la coubicación de equipos en los centros de Telefónica han sido más que desiguales. Con peticiones a más de 300 centrales se sitúan Airtel (350 centrales), Grapes (340), o Ola Internet (330), que junto con Retevisión fueron las dos primeras operadoras en presentar sus solicitudes de coubicación el pasado día 2 de enero. Tampoco se han quedado fuera de las peticiones compañías que pretenden competir al mismo nivel con Telefónica, como BT y Uni2, con algo más de un centenar de centrales a las que han solicitado el acceso, Jazztel con 87 centrales solicitadas, Colt Telecom, con un número menor de demandas (51 centrales) o Loop Telecom, un carrier de carrier cuya petición ha llegado a las 300 centrales.

Tampoco han querido quedarse fuera operadoras que aún no han comenzado a ofrecer servicios como son los casos de las nuevas compañías basadas en tecnologías LMDS (acceso vía radio) como FirstMark o SkyPoint, ésta última con solicitudes a más de 300 centrales.

Además, hay compañías como Euskaltel o operadores de cable como Ono o Canarias Telecom, con peticiones limitadas a sus respectivas demarcaciones. Incluso hay operadoras con escasa presencia en el mercado como Alúa (una empresa dedicada a servicios de banda ancha), Alpi (una operadora de telecomunicaciones que ofrece servicio a la zona de Cataluña con un 75 por ciento en manos de Uni2) o la propia Cableuropa.
A partir de ahora las operadoras contarán con tres meses para negociar con Telefónica las condiciones de la coubicación, que incluyen aspectos como el número de centrales o equipos que desean instalar, el tipo de módulo o espacio que ocuparán o el tipo de bucle (desagregado o compartido). Sobre esos parámetros, Telefónica podrá exigir ingresos por pagos como los costes por alta, por obras para instalar los nuevos equipos, mantenimiento, el alquiler mensual por línea (definido en el reglamento aprobado por el gobierno el pasado mes de diciembre que establecía un precio de 2.163 pesetas).

A partir de esos tres meses, si no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tendría que intervenir para encauzar en lo posible la negociación.

La mayoría de los operadores involucrados en el proceso son conscientes de la problemática del problema y asumen que serán un proceso lento y complicado. Al fin y al cabo es la primera ocasión que se realiza algo similar en el panorama español de las telecomunicaciones.

Video