El Sistema de Distribución Local Multipunto o LMDS es una tecnología de conexión vía radio inalámbrica que permite, gracias a su ancho de banda, el despliegue de servicios fijos de voz, acceso a Internet, comunicaciones de datos en redes privadas, y video bajo demanda.
-Fundamentos Teoricos
Acceso al bucle local. Hasta la apertura del bucle local que estaba en posesión de Telefónica, se buscaban opciones para poder acceder hasta el abonado sin necesidad de establecer una red de cable propia, que era la otra opción de acceso al bucle del abonado. Con la liberalización del bucle de abonado, Telefónica está obligada a realizar una OAB u oferta de acceso al bucle del abonado. Por lo tanto las empresas de telecomunicaciones podrían contratar con Telefónica el acceso pagando una cantidad que debía estar orientada a costes. Con el sistema LMDS, este tipo de contratos con telefónica no era necesario realizarlos, debido a que se utiliza una tecnología diferente.
Con el WLL o LMDS, se accede al bucle del abonado vía radio, es decir a través de ondas. Su característica principal es que estas ondas deben partir de un emisor que debe de estar fijo y a una altura suficiente, debido a que el WLL, se caracteriza por la necesidad de tener una visibilidad directa con el receptor. Este receptor se instala en forma de antena en el hogar del abonado, situándolo en una posición determinada que suponga la anteriormente nombrada visibilidad directa.
Además de contar con esta conexión, se debe tener un mínimo de red desplegada, para poder ofrecer los servicios, es decir que si se quiere ofrecer servicio de telefonía, el operador deberá establecer una red, por lo menos hasta el punto de interconexión, para poder tramitar la llamada con otros operadores.
La red de transporte del operador, se montara sobre la tecnología que desee el operador, normalmente se montará sobre ATM, debido a que este tecnología de conmutación por paquetes, se adapta perfectamente a una red de transporte, aunque se podría montar la comunicación también sobre una red IP, pero la red ATM, ofrece una calidad de servicio superior.
Como es lógico, el WLL, utiliza el espectro radioeléctrico, el cual es un recurso escaso, sometido a la obtención de un título habilitante, como explicaré en los aspectos legales. Debido a esta utilización del espectro, es evidente que necesitará una atribución de frecuencia determinada por el CNAF.
En España, se han atribuido dos tipos de frecuencia en función de los servicios que se quiera ofrecer: Banda 26 Ghz, y 3.5 Ghz. La banda de 26 Ghz, es idónea para ofrecer servicios que requieran mucho ancho de banda, es decir que si se necesita ofrecer un servicio de video bajo demanda se utilizará esta frecuencia etc...
Por el contrario la banda de 3.5 Ghz, es idónea para la transmisión de datos, la telefonía...
Como toda tecnología, el WLL, tiene una serie de ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
Despliegue rápido, ya que se pueden desplegar en meses con, a diferencia de las redes de cable que necesitan más tiempo para su instalación. Este aspecto es básico debido a que el operador de WLL, con la red instalada en poco tiempo, obtendrá beneficios a corto plazo.
Costes iniciales reducidos: al necesitar una instalación de red más reducida, los costes en su construcción son netamente inferiores a la otra alternativa de acceso al bucle de abonado.
Bajos costes de mantenimiento: Por la misma razón que las ventajas anteriores, al contar con menos red, el mantenimiento es más económico.
Alta calidad de voz, velocidad de datos y ancho de banda.
Desventajas: Al utilizar el espectro radioeléctrico, necesita el título habilitante que le autoriza, pero a su vez, por esta ocupación y debido a la escasez del espectro deberá pagar una tasa. Ha habido una gran polémica con las tasas por utilización del espectro, debido a la llegada del UMTS, que provoco que el gobierno español concediera las licencias por concurso en lugar de por subasta como se hizo en Alemania o Gran Bretaña. Esto supuso que el gobierno perdiera el gran beneficio que obtuvieron otros países con las subastas, e intentó recuperarlo subiendo la tasa de utilización del espectro 14 veces su cuantía anterior, esto supuso que se pagaran por la utilización del espectro 160.000 millones de pesetas anuales, de los cuales correspondía pagar a los operadores de WLL 10.000 millones, si a esto le sumamos, como veremos, el poco éxito que estos operadores han tenido en el mercado, provoca que hayan desaparecido ya algunos de ellos.
Además la propagación de las ondas está afectada por los efectos atmosféricos, lo cual tiene gran importancia cuando lo que se ofrece es un servicio telefónico, debido a que está supeditado a las interferencias que se produzcan por la lluvia...
Exige trayectos con visibilidad directa libre de obstáculos, como ya he explicado, lo que supone que no se pueda ofrecer técnicamente servicio a todos los potenciales usuarios.
A todos estos puntos negativos le debemos sumar el elevado coste de los terminales, y su tardía llegada al mercado.
-Fabricantes
Cumpliendo con los compromisos contraídos con la adjudicación de licencias de operación de sistemas LMDS, durante los últimos meses los seis nuevos operadores de servicios basados en esta tecnología (hasta ahora sólo estaban autorizados a operar Retevisión, Uni2 y Euskaltel) han abierto comercialmente sus redes. Todos ellos comparten el mismo objetivo de dar a conocer en España las prestaciones del bucle local inalámbrico, aunque para ello cada uno siga su modelo de negocio propio, centrado exclusivamente en la figura de operador de operadores o combinándolo con el de operador global de servicios para empresas, y muy especialmente pymes. También comparten las primeras trabas que se han visto obligados a afrontar, como el enorme incremento de la tasa radioeléctrica, recurrida por todos ellos.
-Proveedores
- Retevisión, Uni2, Euskaltel
-Noticia
La operadora de telecomunicaciones Jazztel considera que la renuncia de su filial Banda 26 a la concesión otorgada en marzo de 2000 para explotar una red LMDS es "un hito muy positivo que mejora sustancialmente sus operaciones", fundamentalmente al liberar los compromisos vigentes relativos a la licencia, que ascienden a 211,6 millones de euros hasta 2017. Banda 26 estima que el actual contexto del mercado de telecomunicaciones no se corresponde con el existente a la fecha de concesión de la licencia.
Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la liberación de dicho efectivo propicia un aumento de su caja disponible en 2,1 millones de euros y supone la cancelación de la línea de avales del crédito sindicado por importe aproximado de 1,5 millones, correspondiente al "tramo B" del crédito. Además, propicia un ahorro de 6 millones en el período 2004-2008 en coste e inversiones relacionadas con el mantenimiento de la red de LMDS, así como otros ahorros "significativos" de coste de conexión de clientes con tecnologías más económicas.
Asimismo, Jazztel procederá a sustituir las conexiones de LMDS ofrecidas a través de Banda 26 por otro tipo de conexiones, como fibra óptica, DSL o circuitos alquilados, "lo que redundará en una mejora de la calidad y amplitud de los servicios ofertados a sus clientes". Banda 26 estima que el actual contexto del mercado de telecomunicaciones no se corresponde con el existente a la fecha de concesión de la licencia.
https://www.redestelecom.es/mercado/noticias/1025793032603/jazztel-abandona-negocio-lmds.1.html